«Sabed, pues, hombres y hermanos», añade Hechos 13:38, «que se os anuncia el perdón de los pecados por medio de éste [Jesucristo]».

¿Qué implica el perdón, y por qué lo requiero?

Perdonar» es «aclarar las cosas», «perdonar» o «cancelar una deuda». Cuando hacemos daño a alguien, buscamos el perdón para reparar la conexión. El perdón no se da porque la persona lo merezca. Nadie merece el perdón. El perdón es un acto de amor, misericordia y gracia. El perdón es la decisión de no guardar rencor a alguien, independientemente de lo que te haya hecho.

Todos necesitamos el perdón de Dios, según la Biblia. Todos hemos cometido errores. «Porque entre los hombres, no hay un justo en la tierra que haga el bien y no peque», dice el Eclesiastés 7:20. «Si declaramos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros», explica 1 Juan 1:8. Todo pecado es esencialmente una especie de desafío a Dios (Salmo 51:4). Por ello, necesitamos urgentemente el perdón de Dios. Pasaremos la eternidad soportando las consecuencias de nuestras fechorías si nuestros pecados no son perdonados (Mateo 25:46; Juan 3:36). Encuentra todos los versículos sobre el perdón en el siguiente enlace: versiculos.net.

¿Cómo puedo obtener el perdón?

Dios es bondadoso y cuidadoso, y está dispuesto a perdonar nuestros pecados. «…es paciente con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos tengan espacio para arrepentirse», dice 2 Pedro 3:9. Dios quiere perdonarnos, así que ha hecho una provisión para ello.

La muerte es la única pena razonable para nuestras transgresiones. «Porque la paga del pecado es la muerte», dice la primera parte de Romanos 6:23. Por nuestras fechorías, nos hemos ganado la muerte eterna. Dios se hizo hombre -Jesucristo- según su impecable diseño (Juan 1:1, 14). En la cruz, Jesús tomó el castigo que merecemos -la muerte- y lo llevó por nosotros. «Porque al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros», dice 2 Corintios 5:21, «para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él». Jesús murió en la cruz, recibiendo el castigo que nosotros merecíamos. Mediante su muerte, Jesús, como Dios, expió los pecados de todo el mundo. «Él es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, pero no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo», explica 1 Juan 2:2. Jesús triunfó sobre el pecado y la muerte tras resucitar de entre los muertos (1 Corintios 15:1-28).

Cómo debemos pedir perdón

Cómo debemos pedir perdón. Foto por @lelia_milaya a través de Twenty20.

Alabado sea Dios, ya que la segunda mitad de Romanos 6:23 se ha hecho realidad mediante la muerte y resurrección de Jesucristo: «Pero el don de la gracia de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor».

¿Quieres que tus pecados sean perdonados? ¿Tienes un sentimiento de culpa que no puedes eliminar?

Confiando en Jesucristo como tu Salvador, puedes ser perdonado de tus pecados. «En él tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los delitos según las riquezas de su gracia», escribe Efesios 1:7. Podemos ser perdonados ya que Jesús pagó nuestra deuda por nosotros. Todo lo que tienes que hacer es suplicar a Dios que te perdone a través de Jesús, sabiendo que Jesús murió en la cruz para pagar por tus pecados, ¡y lo hará! Este asombroso mensaje se encuentra en Juan 3:16-17 «Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no trajo a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino que lo envió al mundo para salvar al mundo por medio de él».

¿Es realmente tan sencillo el perdón?

Sí, ¡es así de fácil! No puedes ganarte el perdón de Dios. No puedes hacer que Dios pague por tu perdón. Sólo puedes recibirlo a través de la fe, mediante la bondad y la misericordia de Dios. Esta es una oración que puedes rezar si deseas aceptar a Jesucristo como tu Salvador y obtener el perdón de Dios. Usted no se salvará por decir esta o cualquier otra oración. Los pecados sólo pueden ser perdonados por la fe en Jesucristo. Esta oración es simplemente un medio para expresar tu confianza en Dios y agradecerle por perdonarte.

«Dios, reconozco que he pecado contra ti y que soy merecedor de tu ira. Sin embargo, Jesucristo tomó sobre sí el castigo que merecía para que yo pudiera ser perdonado por la fe en Él. Tengo fe en Su capacidad para salvarme. ¡Estoy agradecido por Tu asombrosa gracia y perdón! Amén».