Dios ha buscado la comunicación con la humanidad desde los tiempos de la Biblia, y sigue haciéndolo hoy. La Biblia está repleta de relatos de personas que han tenido encuentros con Dios. Pero, ¿Cómo funciona la mención bíblica de «buscar, llamar y rogar»? Cinco sugerencias para ser más receptivo a Dios.

¿Cómo acercase a Dios?

¿Has oído alguna vez a los cristianos decir cosas como: «Entonces Dios me dijo…», «…el otro día Dios me dio la sensación de que…», o «…después de pedirle a Dios…»? ¿Apareció en tu mente un gran signo de interrogación sobre cómo podrías hacerle una pregunta a Dios, sentirlo en la vida cotidiana, o recibir una respuesta definitiva de Él después de eso? Hay que reconocer que eso suena raro. No estoy seguro de cómo se espera que me lo imagine. ¿Hay una nota de fábula que vuela desde el cielo? ¿De dónde viene esa voz aterradora? ¿Qué fue ese extraño sueño?.

Estoy seguro de que Dios podría elegir cualquiera de estos métodos para comunicarse con nosotros. Del mismo modo, creo que se trata de excepciones extremadamente inusuales. No obstante, yo -y muchos otros- podemos atestiguar por experiencia personal que Dios sigue comunicándose con la gente hoy en día y que puede experimentarse realmente en medio de la vida cotidiana. ¿Pero cómo? Por supuesto, muchos de los que los individuos llaman «encuentros con Dios» podrían ser descartados como casualidad, imaginación o deseo. Pero, ¿por qué iba a ser imposible que Dios nos hablara ahora si somos fundamentalmente receptivos a la idea de que existe un Dios que ha creado este universo y a todos los seres humanos?

La capacidad de Dios de hablar de diversas maneras

Comunicación con Dios

Comunicación con Dios. Foto por Couleur en Pixabay.

Una mirada a la Biblia revela la amplitud de la comunicación de Dios: Moisés se encuentra cara a cara con una zarza ardiente y una voz audible. Hay un Elías que puede oír a Dios en un susurro tranquilo más que en las llamas o la tormenta. Un Pablo tiene un sueño en el que recibe indicaciones. La gente tiene experiencias milagrosas, mantiene discusiones y lee textos. La paleta es tan única como diversa, lo que hace difícil establecer un patrón.

«Se te dará si lo pides. Encontrarás lo que buscas si buscas lo suficiente. Si llamas lo suficientemente fuerte, la puerta se abrirá para ti». Anuncio – Mateo 7:7
Pero hay una cosa que todos los «oyentes» tienen en común: permiten que Dios les hable y les salga al encuentro. Traen un sentido de apertura a la mesa. No quieren perder la oportunidad de hablar con Dios directamente. ¿Y yo, con la mano en el corazón? ¿Quiero escuchar el mensaje de Dios para mí? ¿Me parece bien que me interrumpa? Leemos, por ejemplo, en Mateo 7:7, por citar la Biblia una vez más «Se os dará si pedís. Encontrarás lo que buscas si buscas lo suficiente. Si llamas lo suficientemente fuerte, se te abrirá la puerta».

¿Cómo funciona en la práctica el encuentro con Dios?

¿Cómo puedo buscar, llamar o preguntar? ¿Cómo me preparo para un encuentro divino? Sobre todo, la respuesta se encuentra en nuestro corazón. Cuando algo me importa, suele encontrar un hogar en mi corazón. Entonces, ¿me importa que Dios tenga la oportunidad de hablarme? ¿Anhelo un encuentro personal con Dios? Dios, según el libro de los Proverbios, examina nuestros corazones. Así que, si hay zonas en las que se albergan ciertos deseos, Dios está al tanto de ellos. Entonces ya tiene un medio excelente para relacionarse con él. Pero puedo demostrar que estoy aún más preparado. Dios le dice al profeta Malaquías en una narración (que se encuentra en el libro bíblico del mismo nombre) «¡Ponme a prueba…!» Malaquías 3:10 Aunque las circunstancias son diferentes en esta historia, algo de la naturaleza de Dios emerge: Se nos permite ponerle a prueba. Ponerle a prueba. Plantearle preguntas. Él está a la altura. Mejor aún: está extasiado por ello.

Hay dos cosas que hay que añadir a esto: Por supuesto, estas son sólo ideas provocativas destinadas a despertar su interés. Depende totalmente de ti cómo las modifiques para que se adapten a ti. No se trata de ningún truco de magia. La palabra clave para una segunda adición es «métodos mágicos». No podemos «crear» o «forzar» cuándo, cómo, en qué momento o por qué medios nos habla Dios, independientemente del enfoque que elijamos. En sus actividades, Dios sigue siendo Dios y soberano. Podemos acogerle, expresar nuestras esperanzas e ideas en términos concretos, y esperar su discurso y su acción con la máxima fe y optimismo. ¡Pero eso sería el fin de nuestro papel!

Cinco sugerencias para estar más abiertos a Dios

1) Permite que un cristiano comparta contigo sus propias experiencias. Esto puede parecer poco inspirador al principio. Sin embargo, las mejores historias las escribe la vida. Escuchar cómo otras personas tratan con Dios en su vida diaria y descubren sus pequeños mensajes de amor puede ser realmente esclarecedor. También te da la oportunidad de preguntarte: «¿Te comunicas con Dios? ¿Cómo lo haces?» «¿Te ha revelado Dios algo? ¿Cómo sabes que no era tu propio pensamiento y que era Dios?» Escuchar a Dios hablar de varias maneras agudiza tu propio oído y enfoque para que no te pierdas la voz y la acción de Dios.

2. Ir a una variedad de servicios de la iglesia. Así como los encuentros de Dios con nosotros son únicos, también lo son las personas que viven su vida con él. Dado que un servicio de la iglesia es esencialmente una reunión de personas que comparten una parte de su viaje espiritual con Dios, estas reuniones reflejan esta diversidad. Sin duda, hay varias iglesias y congregaciones cristianas en su zona que celebran servicios a distintas horas, con distintos temas y con distintos métodos. Dios puede emplear otros canales de reunión que no están abiertos a Él, visitándolos una vez en una ventana de tiempo específica (por ejemplo, una diferente cada mes).

3. Dar las gracias a cambio. A lo largo de un día nos suceden infinidad de cosas. Bellas, duras, divertidas, esclarecedoras y desconcertantes. Muchas de ellas se olvidan rápidamente, a pesar de que pueden haber sido más importantes de lo que pensamos. Por eso es una buena práctica tomarse un momento al final del día para reflexionar sobre lo que hemos hecho. ¿Hubo algún momento en el que me salvé de un daño? Aunque esperaba un resultado negativo, ¿ha mejorado algo? ¿Se ha resuelto algún problema o se ha respondido a alguna pregunta hoy? ¿En qué momento he podido superar obstáculos? Cuando devolvamos el día a Dios de esta manera, veremos que Dios estuvo mucho más presente en la situación de lo que nos habíamos dado cuenta.

4. Hacer una promesa a ti mismo. La Biblia está repleta de promesas de Dios a las personas. Algunas fueron escritas para un determinado individuo en un momento dado, mientras que otras siguen siendo relevantes hoy en día. Es muy sencillo distinguir unas de otras: lee una vez todo el significado o párrafo de la Biblia. ¿Es una historia en la que Dios hace una promesa a un individuo (o a un grupo de personas) en particular? ¿Es un texto que se dirige a todos los individuos, o es un texto que se dirige a un determinado grupo de personas? Muchas de las promesas de los Salmos y los Proverbios, en particular, siguen siendo aplicables para nosotros hoy. Y cuando Dios hace una promesa, la cumple. Puedes usar esto como referencia. En una sencilla oración a Él, háblale de una de sus promesas y pídele que te muestre cómo hacerla realidad en tu vida. Sigue esforzándote y no te rindas, aunque te cueste tiempo y algunas oraciones. Pero ten cuidado: muchas promesas van acompañadas de una condición. En consecuencia, nosotros también tenemos un papel que desempeñar. ¿Estás preparado para dar este paso?

5 Crear un diálogo con Dios. La siguiente actividad también puede ayudarte a conectar con Dios. ¿Tienes una preocupación o una pregunta que te gustaría que te respondiera un Dios amoroso? Entonces, con un trozo de papel y un bolígrafo, anota lo que te arde bajo las uñas. «Dios, hoy tengo una pregunta importante para ti, a saber…», dilo como si estuvieras hablando directamente con Dios. Toma un bolígrafo de otro color y escribe lo que crees que Dios podría decir en respuesta a tu pregunta o preocupación. Si surgen en tu mente otros pensamientos/preguntas/preocupaciones respecto a lo que estás escribiendo «en nombre de Dios», coge el bolígrafo del color que prefieras y escríbelo también. Como resultado, tendrás una discusión con Dios que sale de tu bolígrafo pero que tiene la capacidad de aclarar las palabras de Dios para ti. De este modo, se han abierto de repente rasgos y puntos de vista en cuestiones o dificultades que me habían ocupado durante mucho tiempo, ¡en los que nunca me había fijado!